Buscar este blog

martes, 3 de septiembre de 2019

Dioscuros - El pergamino de la Reina

¡Bienvenidos otro día más a la Atalaya! Hoy, presentamos:





Ficha


Autor/a: Erya
Twitter: @eryaescribe
ISBN: 978-84-9477117-2-9
Tamaño: 110x180 mm.
Número de páginas: 85 páginas.



Sinópsis



Un pergamino secreto parece contener la respuesta a todas sus preguntas, pero la´única forma de descifrarlo es acudir a los mismos dioscuros
«Yo soy el dioscuro del oeste. Yo domino todo el reino de Svilda y castigo a quien osa rebelarse contra mí, aunque a veces puedo ser magnánimo.
¿Quiénes son estos que buscan descifrar las runas del pergamino? Una bibliotecaria en busca de venganza, un borracho con una historia heroica, un rey destronado, una doncella que habla sola y un cazador con una pata de palo. La muerte de su reina les ha dejado indefensos. Sonrío. 
Ingenuos..., ¿de verdad creen que les ayudaré a destruir a mis hermanos?»


Reseña



Erya nos trae una historia fantástica ambientada en un universo medieval fantástico increíble. El mundo de Svilda se presenta ante el lector con esa sensación de tangibilidad tan propia de los mundos bien construidos. Desde sus primeras páginas nos mete de lleno en su universo, en sus gentes, permitiéndonos sentir que ese mundo ya estaba ahí, para ello, no se molesta en explicar al lector cómo es ni que hay detrás de todos los personajes que nos va presentando. Más bien al contrario, deja que el lector se deje llevar por sus descripciones, sus personajes y la forma que tienen de relacionarse entre ellos. Nos habla del mundo como si ya lo conociésemos y eso le permite centrarse en una aventura que, desde que empieza, no baja el ritmo ni un instante lo que hace que nos mantengamos enganchados a sus páginas hasta el final.

La ambientación es la que cabría esperar en un universo medieval fantástico pero con un giro de tuerca. Al no existir un narrador que nos hable del mundo antes de comenzar la historia, todo cuanto podemos hacer es dejarnos llevar. Sin embargo, durante todo el relato hay la sensación de que existe mucha más información de la que se ha revelado en sus páginas y uno desea saber más. Se tiene la certeza de que es un universo rico en matices y detalles. Las leves pinceladas que se van vislumbrando durante la lectura apenas sirven para abarcar la magnitud del mundo de Svilda. El cambio de paisajes y zonas es muy rico en elementos, no es difícil imaginarse una ciudad, un camino o un palacio y su interior gracias a las descripciones de Erya, quienes, no obstante, no son extensas pues se mantiene fiel a un ritmo constante que no entiende de pausas para descripciones innecesarias.

Erya nos habla de luchas de espadas, de hechicería y de traiciones y luchas internas mediante el uso de sus personajes. No hay un narrador que nos cuente qué ha pasado hasta llegar aquí por lo que son los propios protagonistas de la historia quienes, mediante unos diálogos muy bien elegidos, van soltando zarcillos de información. Así, no solo logra mantener la atención del lector si no que va sembrando el camino para futuros eventos.

Si en algo radica la fuerza del relato es en sus personajes y sus relaciones. No existe un solo personaje que no tenga su propia personalidad y que esté, además, bien definida y marcada incluso aunque sean personajes secundarios, como el tabernero, cuya aparición es breve pero hace imposible que el lector se olvide de él. 

Para poder entender cómo Erya ha construido a sus personajes y, con ellos, su historia es necesario que hagamos una analogía que, estamos seguros, muchos entenderéis; si tuviéramos un grupo de jugadores de rol jugando a cualquier juego de ambientación medieval fantástico tendríamos a los protagonistas de «El pergamino de la reina». No porque sean un grupo de caballeros de la mesa cuadrada o unos tira dados, ni mucho menos, si no por lo bien cohesionados que están. 

El primer personaje que conocemos es Erehna, es una bibliotecaria que para nada trabaja en una biblioteca al uso —y no añadiremos más para no hacer un pequeño spoiler que es muy curioso —. Será ella la que, de algún modo, impulse la creación del grupo, un grupo que es formado más por el azar y la casualidad que por la necesidad en si misma. 

El segundo personaje que Erya nos presenta se escapa de los estereotipos que podríamos esperar en este tipo de libros de aventuras (porque «dioscuros» es una historia de aventuras ante todo), huyendo completamente de esa imagen de caballero andante o pícaro de buen corazón. No. Dedkare no encaja en estos estereotipos ni por accidente. Cuando lo conocemos en el relato ni siquiera da por creer que vaya a ser partícipe de la historia.

Luego tenemos a una doncella, una niña realmente, llamada Oione que pone al lector, en más de una ocasión, de los nervios incluso nos causa escalofríos. No sabemos si tiene una amiga imaginaria, sufre de doble personalidad, se hace la loca o le han pegado muy fuerte en la cabeza y habla con fantasmas. En pocas palabras, es un martirio de personaje y, sin embargo, encaja como un guante en este grupo tan variopinto.

Cudrinn es incluso más insoportable que Oione, pero por motivos totalmente diferentes. A este personaje te dan ganas de darle dos bofetones a mano abierta y, la verdad, a Erehna y a Dedkare os aseguramos que le tienen incluso más ganas que nosotros. Es un quejica, pero no un quejica con razones, no, si no un niño llorón, consentido y, lo sabemos bien, si estuviera en la posición que añora estar sería un auténtico déspota. Vale, lo admitimos, nos cae mal. Es un capullo. Y el hecho de que nos caiga tan mal como Joffrey en GoT es porque es un personaje redondo de lo bien planteado, construido y llevado que está. 

Y este grupo lo cierra un cazador tullido llamado Fhirodall o Fhiro como le llaman sus amigos. Mi compañera, no lo niega, está enamoradita de él y a mí me tiene negro, no el personaje, ella. Pero hablemos del personaje. Este sí es algo estereotípico, pero lo es dentro de este arquetipo de personaje en aventuras fantásticas como esta. ¿Por qué? ¿Porque qué clase de cazador no lleva una mascota? Y Fhiro la lleva, vaya si la lleva: Un lince el tio. El animalico se llama Oerara y, la verdad, solo le falta hablar que, este que escribe espera, que en el resto de libros lo haga. O venga, es un mundo fantástico si hablase sería la releche (ahí lo dejo).

Y estos son nuestros protagonistas. Como veis encajan perfectamente dentro de un universo medieval fantástico y, además, en el tipo de relato que Erya nos invita a leer. Por eso, anteriormente, comentábamos el parentesco con una aventura rolera. Sabemos que la autora (la hemos preguntado, ¿vale?) ha jugado a rol en el pasado y se nota. Se nota en la construcción de la aventura, en como los, permitirnos de nuevo la comparación, encuentros se suceden y se resuelven. Otro parentesco que le sacamos es que nos ha dado la sensación de leer el capítulo piloto de una serie de televisión. En especial por el arco final de la novela y cómo termina.

En suma, un universo muy rico, bien explicado sin entrar en detalles aburridos con unos personajes que nos llevan de la mano por su mundo, tangible, cierto y real hasta el punto que cuando cierras la novela deseas volver a él.

¿Y los malos? No hemos hablado de los malos. 

Los malos en esta historia son.., bueno, son malos desde según qué punto de vista. No tenemos el típico malo al uso, es decir, el malvado hechicero/rey/guerrero/lo-que-queráis-poner-aquí. No, tenemos unos personajes, llamados dioscuros, que dominan este mundo como terratenientes pues cada dioscuro domina un punto cardinal diferente. ¿Son malvados? Bueno, ¿es un rey que intenta mantener sus tierras y a sus gentes y evitar conflictos malvado? ¿el fin justifica según qué medios? Son preguntas que la autora, a través de sus personajes (te hablamos te a ti Ded) va soltando al lector para que sea él quién decida si lo son o no.





Opinión personal

Leer una novela de fantasía medieval no siempre es un ejercicio de entretenimiento, pues el autor o autores, suele pararse mucho a explicar su mundo a los lectores y eso puede llevar a pausar mucho el ritmo narrativo. Esto no sucede en Erya y sus «dioscuros», ya no porque el número de páginas del relato sea pequeño, si no porque la propia historia está muy bien construida así. Las aventuras y desventuras de este grupo son muy entretenidas y, aun en poco espacio, Erya nos llena de detalles y matices.

A nosotros nos encanta la novela así como su desarrollo y construcción. Esta es la primera novela de un grupo de cuatro y, entre todas, sí, tendríamos un libro más grueso (que esperamos que algún día salga un recopilatorio de esas características) pero de momento el formato nos encanta. Es un libro de bolsillo de reglamento, es cómodo de llevar y más aún de leer y admite no una, si no varias relecturas porque no aburre.

Erya nos parece una escritora magistral, poder contar tanto en tan poco espacio no es fácil y hacerlo con esta soltura, elegancia y maestría..., en fin, es increíble.

El dioscuro que aparece en la novela, sale poco tiempo, pero el suficiente para dejar claro que son algo más que un personaje que tocaba que estuviese. Tiene efecto en todos y cada uno de los personajes protagonistas y, algo me dice —pues mi compañera ya leyó tres de los cuatro libros y no me suelta prenda —, que tendrá más repercusión en libros venideros. Libros cuya reseña también os traeremos.

Como sabéis, siempre buscamos alguna pega, aunque sea pequeñita, pues la perfección no existe, por lo que si tuviésemos que buscarle una pequeña pega a la historia es la siguiente: ¡no hay mapa dibujado! Y es que habría sido genial tener un mapa del mundo de Erya. Así que, desde aquí, lanzamos el guante y gritamos «¡queremos un mapa, queremos un mapa!».

Gracias a todos por llegar hasta aquí y esperamos que disfrutéis de su lectura tanto como nosotros leyéndola. 

Valoración

(Aunque le falta el mapa)

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Antes que nada me gustaría agradeceros esta magnífica reseña :D Es la primera vez, y lo digo de verdad, que me río tanto con una reseña. ¡Me ha encantado todo lo que se detalla en ella! Cada percepción y evaluación de los personajes, una pasada, en serio.
    Así que, mil gracias por esto, mil gracias por leerme, mil gracias por todo el apoyo.
    ¡Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra muchísimo que te gustara la reseña,la hemos escrito con todo el cariño del mundo. Muchas gracias a ti por dejar que nos traslademos a este mundo fantástico, en cuanto podamos nos pondremos con la del segundo libro.

      Eliminar