Buscar este blog

sábado, 30 de mayo de 2020

Un cometa llamado Juliet

¡Bienvenidos de nuevo amantes de la lectura y del romanticismo! Hoy, presentamos:


Esta novela la he leído en formato e-book, a través de una lectura conjunta, iniciativa que fomentó @read.and.enjoy.togheter en instagram. Debido a ello, mi compañera aún no la ha leído pero igualmente vamos a hacer la reseña y entenderéis por qué.

Ficha


Autor/a: Desireé Barrabino
Tamaño: Versión Kindle.
Número de páginas: Según vuestra pantalla.

Sinópsis


Edenton es el hogar de idílicos crepúsculos y vibrantes amaneceres.
Un pequeño pueblo costero en Carolina del Norte donde el sol baña la bahía en verano y en los meses más fríos la nieve cubre los secretos que sus habitantes guardan.
Cuando Juliet se ve obligada a mudarse contra su voluntad desde la otra punta del país a este pueblecito, jamás pensó que encontraría la palabra hogar. Y por supuesto, nunca se imaginó que con el nuevo curso llegaría él, Alex Evans, ese chico misterioso de ojos verdes clavados en el pasado; sumido en su propio invierno, un mundo glacial y oscuro donde algo le retiene...

DOS MUNDOS COLISIONANDO.
DOS SINGULARIDADES EXPLOSIONANDO.
Y UN SOLO COMETA.

Reseña


Estamos ante una historia de amor. Quiero que esto quede claro desde un principio y, además, es la primera incursión en la literatura de su autora, lo cual es también algo a tener en cuenta. 
Desireé nos cuenta la historia de Juliet Sparks, una joven que se ha visto obligada a mudarse de ciudad con su padre y su hermano pequeño Jason. En el pequeño pueblo de Carolina del Norte Juliet descubrirá el amor, un amor como nunca había sentido antes. Un amor con nombre propio: Alex Evans.

Ya dije que era un romance, ¿verdad? Bueno, pues Desireé nos  ofrece cierto punto de misterio pues en el pueblo nadie, absolutamente nadie, traga a Alex. Solo sus dos amigos, Ethan, Day y su hermana Laura desean estar con un Alex taciturno, brutalmente deprimido y en el más absoluto de los hoyos. El porqué es algo que debéis descubrir vosotros mismos leyéndola. 

Lo primero que tengo que contaros de esta novela es que está escrita en primera persona. Pero al contrario que con otras novelas donde la perspectiva no es un problema, aquí obligará al lector a realizar un acto de fe. ¿Por qué os digo esto? Muy sencillo, cada capítulo tendrá como protagonista a un personaje, estos irán rotando entre Juliet, Evans, Dee y en menor medida Day, muy en menor medida. Vale, ¿y qué hay de malo? Pues que cada capítulo está narrado en primera persona, así que es ese personaje el que nos estará hablando, y en pasado claro.  Esto, a primera vista, puede parecer algo valiente, una paso adelante por dar un giro a la forma de leer una historia, pero lo único que logra es que el lector termine por perderse porque, ¿qué personaje estaba hablando en este capítulo cuando lo dejé? Ah, sí..., era este. Bien es cierto que al comienzo de cada capítulo te dice, mediante un icono y mediante texto, qué personaje va a hablar. Lo cual se agradece pero no termina de ayudar del todo. No, al menos, a este que os escribe.

Una rotura de lanza a favor de la autora: Inserta una serie de temas musicales al comienzo del libro para poner mientras lees cada capítulo. Bonita iniciativa. Yo no la seguí, pero oye, que bonita es un rato. Y es que, si leo, leo y si escucho música es que o estoy escribiendo o trabajando. Pero para leer, yo al menos, necesito cierto silencio (la tv ya ni la escucho, la fuerza de la costumbre).

Los personajes de esta obra tienen una construcción que se basa en ir relatando al lector en todo momento lo que están pensando y se recrean mucho, pero mucho, en sus pensamientos y en sus sentimientos hacia la otra persona. En especial Juliet, quién no contenta con lo que tiene en su casa, se centra en Alex y en su empeño de ser amiga de él. Porque se emperra y se emperra..., hasta el grado del tedio. Alex acaba siendo amigo de ella porque ella está constantemente encima de él y las motivaciones de ella como las de él son para echar de comer a parte.

Sin hacer spoilers, debo deciros que esta novela intenta introducir al lector en el mundo de ella y de él y que nos sintamos atraídos hacia estos dos personajes y no lo logra, no lo consigue lograr debido a que intenta ser algo y no lo es. Intenta ser una historia romántica, de amor adolescente, potente, intenso, mortalmente sincero y, a la vez, con un toque de drama... y se queda a medio gas en todo. Pero en todo.

Los personajes secundarios, que muchos podrían estar allí como mucho más que apoyo, no llegan a ser nada interesantes y tenían potencial. Day y Ethan, la propia hermanastra de Juliet o la hermana de Alex pero sobre todo el padre de ella y su novia Ruth. Ahí había historia que contar y la autora pasa de ella olímpicamente, dejando más que coja la historia.


Opinión personal


No hay historia. No realmente. Durante sus 20 primeros capítulos no te cuenta absolutamente nada y los veinte siguientes son una reiteración continua de los pensamientos de Alex y de Juliet, sobre todo Juliet, sobre cuánto necesita a Alex, de cómo su vida ha cambiado desde que lo conoce y de cuánto anhela sus abrazos y demás. Capítulo tras capítulo. 

A ver, puede ser una historia de amor adolescente pero no es necesario que abrumes al lector con algo que ya tiene bien clarito hace diez capítulos al menos. Solo se logra meter paja y alargar una historia innecesariamente. Porque no pasa nada, así de simple, no pasa nada. Absolutamente nada. La historia que se podría haber contado, podría contarse en veinte capítulos tranquilamente y dando la atención debida al resto de personajes, que no dejan de ser una comparsa de secundarios sin chicha ni limonada. Porque están desaprovechados completamente, hasta tal punto que llegas a olvidarte de ellos y cuando piensas un poco en lo que se te ha narrado piensas, ¿pero y estos? ¿por qué estos no hicieron esto o aquello? ¿por qué este personaje ha tomado esta decisión cuando? Y te das cuenta de que a la autora no le importaban nada en absoluto y que únicamente quería narrar el romance entre Juliet y Alex.

Pues si quieres contar esa historia, que me parece muy bien, hazlo coherentemente. Y no hay coherencia en la historia porque no cuentas nada, solo página tras página de pensamientos repetidos y reiterados y un personaje, Juliet, que parece la versión alegre de Bella en Crepúsculo. 

Hay momentos en los que piensas, «ahí, ahí había tema. Ahora esto despega y vamos a tener un viaje interesante», pero no. Cambia de tercio y vuelves a Juliet, o a Alex, con sus pensamientos hacia el otro y en «cuánto echo de menos...». Se vuelve completamente infumable, empalagoso y te da la sensación de que no te quiere contar nada más. Y hay que contar. Vaya que si hay.

En suma, no me ha gustado realmente. No está bien construido, los personajes no están bien desarrollados, tiene unas faltas garrafales tanto de maquetación como de gramática y ortosintaxis que meten miedo, errores argumentales y agujeros de guión... Un desastre pero hay una subtrama muy interesante, que está a medio cocer totalmente, por la que continúas leyendo la historia y es por esa subtrama por la que le damos la puntuación que le damos.

Hay personajes que podían dar mucho más de sí, pero también son tratados como meras comparsas. Concretamente, los amigos de Alex daban para otra subtrama digna de una serie de televisión  se quedan en..., nada. Cuando quiere volver a ellos al lector ya le da igual. No le importan.

Sé que pensaréis que para gustos colores, pero de verdad, no es ya cuestión de gustos es cuestión de que quieras que te cuenten una historia y que al final pienses que te han tomado el pelo. Al menos con «los Serrano» te reías. Aquí ni eso. Solo podrías emocionarte con esta historia si..., bueno, no sé cómo podrías emocionarte con una historia que no cuenta nada.

No haré spoilers en esta novela, no porque sea una norma que tenemos únicamente, es que si no hago un libro en el blog. Porque no tiene desperdicio... Y creédme, se presta a soltar spoilers.

¡A seguir leyendo!



Valoración


(Y por la subtrama que si no...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario