Buscar este blog

jueves, 15 de agosto de 2019

Viajar en el tiempo es fácil, ¡si sabes cómo!

¡¡¡Hola visitantes de la Atalaya!!!

Por primera vez tenemos un subtítulo para una reseña: Sopa de Ganso.

Hoy os traemos otra novelette de la editorial LiterUp. En este caso, se trata de «Viajar en el tiempo es fácil, ¡si sabes cómo!», una epopeya espacial muy, muy divertida de Rubén Rodríguez Rísquez. 
¡Vamos a ello!



Ficha


Autor/a: Rubén Rodríguez Rísquez
Twitter: @risquezconzeta
ISBN: 978-84-947717-1-2
Tamaño: 105x147 mm.
Número de páginas: 155 páginas.


Sinópsis


Nuestro protagonista no se imaginaba que al cambiar de religión por petición de su novia formaría parte de la Iglesia del Buen Fin (de los Días), una secta que espera la llegada de los bolnnegiannos.

Tras un ritual de sacrificio desastroso, despierta en una nave bolnnegianna. Pero un error de ´calculo ha provocado que la extracción se produjera antes de tiempo, así que tendrá que volver a su época para que la línea temporal no sea modificada.

Sin embargo, su libre albedrío causará paradojas temporales de tal manera que, en el lugar más seguro del mundo, tendrá una única misión: estrenar Hamlet: el musical con vida.


Reseña


La primera vez que oímos hablar de esta obra fue de la mano del propio autor en el Celsius 232, en Avilés y lo que nos dijo fue lo siguiente, casi palabra por palabra: «Esta historia está protagonizada por un auténtico idiota». Nos quedamos con cara de pasmados porque, espera, ¿qué el prota es idiota?
Vale, la primera imagen que a mí se me vino a la cabeza fue Jim Carrey en Dos tontos muy tontos (Peter Farrely, 1995) y, a medida  que le fui oyendo, fue peor..., ¡pensé en Patricio! Sí, el de Bob Esponja

Íbamos mal.

Sinceramente, no era la primera que queríamos leer de los tres libros que acabamos comprando ese día (por cierto, el último del certamen).

Rubén ha escrito una historia que desde un principio solo te hace poner caras raras. No porque no guste si no porque no dejas de preguntarte, ¿pero qué narices hace este tío? En especial en el principio, y esto no es spoiler, que está en una secta y que entró en ella, porque..., porque..., bueno, imaginamos que ese día no tenía otra cosa mejor que hacer y cómo la novia estaba metida pues oye..., ya sabéis..., hay que estar a las duras y a las maduras, ¿verdad?

La historia que nos cuenta es la de este hombre, al que nunca conocemos su nombre, y lo hace en primera persona. Todo el relato es desde su punto de vista, sus pensamientos y cuando toma una decisión que, sinceramente, el lector ni se imagina que va a tomar el efecto es insuperable. Seremos testigos de como encara el primer contacto con seres extraterrestres, que en fin, solo están currando, ¿vale? Y pobrecitos, ellos disfrutan con su trabajo, y ya que tienen que trabajar mejor pasarlo bien realizándolo. Claro que al pobre Groucho, porque se llaman así, Groucho, Harpo y Chico, pues al primero le va a tocar cargar con nuestro protagonista toda la historia y a nosotros..., como que nos ha dado penilla el bolnnegianno. Como decíamos, viviremos una epopeya espacial y de viajes temporales en los que nuestro protagonista hará lo que, mirándolo fríamente, probablemente haríamos todos. 

O casi...

Porque hay un par de pasajes en los que la lógica dictaba otra cosa y ahí está otra de las cosas que nos han encantado de esta historia y de este personaje: no usa la lógica, el tipo se mueve por impulsos, vamos, le dan lo que podríamos llamar arrebatos y actúa sin pensar. Luego piensa y claro, pasa lo que pasa.

No podemos explicarnos mejor sin entrar en spoilers, por lo que hablaremos de forma más generalista de cómo está construida la historia. Imaginaos que os despertáis un día y todo empieza a ocurrir de un modo que parece que no podéis ni predecir ni controlar y que solo podéis reaccionar a medida que se van produciendo los sucesos, pues así está construida la historia (y explica un poco por qué el protagonista actúa como actúa cuando otros saldrían corriendo y se tirarían por la borda). Su lectura es suave, atrapa, ni que decir que hace reír (y mucho) lo que conlleva a que quieras saber que otra cosa va a hacer este notas. Funciona como un reloj de estos antiguos que no yerran la hora aunque sepas que lleva media hora de retraso, así funciona. Porque cuando crees que le llevas la delantera y que sabes que va a pasar, va el notas y hace algo que te lleva por un derrotero totalmente diferente. Está escrita con inteligencia y un poco de mala leche, (pero poquito, no vayáis a pensar mal ahora...). 

Como dice la sinópsis, hay una obra de teatro, una comedia con Hamlet. Sí, comedia. Lo habéis leído bien, Hamlet es una comedia. Esa parte en la novela es soberbia, cómo está escrita, maquetada y narrada. Brutal. La sensación de estar viendo un episodio piloto de una serie es muy fuerte, y decimos esto porque queremos más. Así, sin más, en la Atalaya queremos más, mucho más. 

El personaje principal ya hemos dicho que se nos presentó como un completo idiota y durante la lectura a nosotros no nos pareció tan idiota, eso sí, es todo un bocachancla. Y esto es sin spoilers. ¡Aaaaaah! Porque nos entenderíais muy bien a qué nos estamos refiriéndonos. Compradla y leedla y sabréis a qué nos referimos. Os reiréis muchísimo. Y se lee sola. 

Hay más personajes en esta historia, pero hablaros de ellos sería destripar parte de la historia y merece mucho la pena leerla y descubrirlos, pero sí hablaremos de Araceli,

Araceli es la novia del protagonista, la que está en la secta al principio y por la cual nuestro héroe particular se ve inmerso en una aventura que nos llevará a través de un montón de referencias frikis que no pasan para nada desapercibidas. En esta sopa de ganso tienen cabida desde personajes clásicos hasta el uso de ciertos elementos de aseo personal que van de tres en tres y..., aún seguimos queriendo saber cómo se usan, la verdad. Araceli es el nexo y a la vez la causa de todos los problemas de nuestro protagonista y cómo está manejada e incluida en la historia es digna de verse.





Opinión personal


¿Qué podemos decir que no hayamos dicho ya? Esta obra nos ha enganchado desde el principio hasta el final y nos ha hecho reír a carcajada limpia. Nos ha divertido y nos ha hecho pensar, pues tiene mucha sátira social. Es un libro perfecto para leerlo sentado en el sofá, bebiendo algo y comiendo palomitas, pero ojito, procurad beber rápido y comer aún más rápido o pondréis todo perdido.

Si tenemos que decir algo negativo de esta historia es que se acaba rápido y, desde el punto de vista técnico, tiene un par de fallos de maquetación que tampoco molestan, pero están ahí. Estos fallos no enturbian para nada su lectura ni su disfrute. ¿Y a nosotros era la que menos nos llamaba la atención?He aquí una lección que aprender: Las primeras impresiones no siempre son las que cuentan.

Entonces, ¿os tomáis algo? ¿Un bloody mary? Lo sentimos, no nos quedan tomates.



En fin, después de todo «Ucronía no es un país pegadito a Rusia».

¡Hasta otra!

Valoración





4 comentarios:

  1. Hola 👋🏼 pedazo de reseña das de esta novela. Me han entrado muchas ganas de leerla 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!^^. Te aseguramos que te gustará. Nosotros nos hemos reído muchísimo con esta novelette. Si la lees, cuéntanos qué te ha parecido.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por la reseña! Me reído tela con ella xD
    Habéis sido muy generosos y, de verdad, que es todo un placer recibir comentarios de quienes terminais la novelette... Y si son como estos, ni os cuento! xD
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti por hacernos pasar un rato tan divertido con tu novela!¡Esperamos la segunda parte con impaciencia^^!
      Nos alegra mucho que te haya gustado.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar