Ficha
Autor/a: Varios
ISBN: Nuestra copia no tiene.
Tamaño: 134x204 mm.
Número de páginas: 174 páginas.
Sinópsis
Esta antología de ciencia ficción, fantasía y terror gira en torno a la palabra «fernweh», que en alemán significa «dolor por lo lejano». Esta expresión representa la nostalgia por querer descubrir el mundo, por salir de nuestra zona de confort. Y es esa exploración del universo la que queremos transmitir con los doce relatos seleccionados.
En Fernweh: rumbo a lo desconocido viajaremos a La Palma, el Cantábrico y varios pueblos de la sierra; a versiones posapocalípticas de la Tierra, ya sea por un invierno nuclear o por su desertización, y conoceremos otros planetas, algunos helados y hostiles y otros en los que cada gota de agua será la diferencia entre vivir y morir.
Estas aventuras son obra de los siguientes autores: Leticia Goimil, Laura Alonso Ameyugp, María Elena Carpio, Sara Mascaraque, Lucybell Haner, Iván Mayayo Martínez, Raquel Arbeteta García, Alfred Almasy, Cristina Ogando, Marina Tena Tena, Rafael Díaz Gaztelu y Rubén Rodríguez Risquez.
Prólogo y epílogo de Javier Miró.
Reseña
Estamos hablando de una antología con doce relatos, aparentemente, no relacionados entre si. Cada uno de ellos se engloba en su propia categoría climática; tenemos así unos relatos ambientados en un clima frío, otros en clima templado y por último en clima cálido.
Al tratarse de tantos relatos, tenemos una amalgama de personajes muy variada por lo que en esta reseña no vamos a hablar de ellos. No obstante, encontramos que están muy bien construidos en reglas generales.
Tenemos diferentes formas de enfoque en cada uno de los relatos. Así, en un momento dado estamos leyendo en primera persona, en tercera ¡e incluso en segunda! Sí, habéis leído bien, segunda persona. Esto significa que el narrador le habla directamente al lector y es el lector el «protagonista» de la historia. Os pongo un ejemplo, en lugar de decir «Decidí subirme a la noria» o «decidió subirse a la noria», la autora pone «decidiste subirte a la noria». Del mismo modo que os hablaría un Director de Juego en cualquier juego de rol. Reconocemos que es la primera vez que leemos un relato bajo esta característica y que nos ha resultado..., perturbador. Al no estar acostumbrados a este tipo de lectura era de esperar, supongo. Además, el relato de por si ya es muy tenebroso.
Y es que en esta antología tenemos, sobre todo, relatos de sci/fi más que de fantasía pura y dura, aunque los haya. Todos y cada uno de ellos giran en torno a una idea concreta, cada cual la suya: supervivencia, autosuperación, la búsqueda de la esperanza, la redención, el sacrificio... Y aunque, en su estilo, cada una cumple de un modo u otro su cometido, se tienen entre si una tensión que no queda clara en un principio.
Obviamente, el centro vehícular de las historias es el clima en el que transcurren. Así, las historias en clima helado suelen transcurrir en entornos helados o muy, muy fríos, los templados en junglas o selvas y los cálidos en desiertos. Estas historias tiene su propia mitología pues nos trasladan a lugares extraños, con gente extraña incluso en otros planetas o mundos. Historias terrestres también son contadas, en los tres climas, y estas son curiosas tanto en cuanto tocan temas postapocalípticos. Este punto también es un centro común a todas, ya bien se haya producido ese apocalípsis como si son los propios protagonistas quienes viven su propia extinción.
Como ya mencionamos, giran en torno al clima y con el género de la ciencia ficción como bandera, pero eso no impide que haya cabida para otros géneros, aquí abocados a subgéneros, como son el terror, la intriga, el suspense, la aventura... Estos subgéneros aderezan el entorno común dentro de esa sección del recopilatorio. Por tanto, la parte cálida siempre tiene al desierto y la arena como condición primordial y es donde la historia se desarrolla pasando a ser un personaje más.
Nos gustaría hacer una reseña de todas y cada una de las historias, pero eso haría esta entrada demasiado larga.
¿Cómo están construidas las historias? Pues al ser cada una de un autor diferente es imposible no encontrarse ante un mar de puntos de vista cada cual más propio y personal. Sin entrar en spoilers, cabe destacar en este punto la historia de la orco o de la familia embarcada en una nave biomecánica en hibernación para buscar una nueva Tierra. En una nos hablan de la redención y de la lucha por hacer lo que se considera correcto, al margen de normas sociales (de clan en este caso) e ir más allá del odio y la otra nos habla, sin medias tintas, de la importancia de la familia, de permanecer con los tuyos y de luchar por ellos mientras luchas por mantenerlos a salvo y rescatarlos del peligro inmediato que se avecina. Ambas historias, como otras en el libro, ahondan en preguntas tales como: ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar? ¿qué harías, o no harías, ante tal o cual situación? Ahondan, pues, en el alma humana y lo hacen sin tapujos y sin medias tintas la mayor parte de las veces. Es imposible no olvidarse que ahondan, también, en lo más oscuro del ser humano, quitando la venda de ese monstruo que acecha dentro de cada uno.
Antes de cada una de las historias se ofrece al lector un pequeño biopic del autor o autora del relato que va a continuación, dando más visibilidad a cada uno de los autores participantes.
Al tratarse de tantos relatos, tenemos una amalgama de personajes muy variada por lo que en esta reseña no vamos a hablar de ellos. No obstante, encontramos que están muy bien construidos en reglas generales.
Tenemos diferentes formas de enfoque en cada uno de los relatos. Así, en un momento dado estamos leyendo en primera persona, en tercera ¡e incluso en segunda! Sí, habéis leído bien, segunda persona. Esto significa que el narrador le habla directamente al lector y es el lector el «protagonista» de la historia. Os pongo un ejemplo, en lugar de decir «Decidí subirme a la noria» o «decidió subirse a la noria», la autora pone «decidiste subirte a la noria». Del mismo modo que os hablaría un Director de Juego en cualquier juego de rol. Reconocemos que es la primera vez que leemos un relato bajo esta característica y que nos ha resultado..., perturbador. Al no estar acostumbrados a este tipo de lectura era de esperar, supongo. Además, el relato de por si ya es muy tenebroso.
Y es que en esta antología tenemos, sobre todo, relatos de sci/fi más que de fantasía pura y dura, aunque los haya. Todos y cada uno de ellos giran en torno a una idea concreta, cada cual la suya: supervivencia, autosuperación, la búsqueda de la esperanza, la redención, el sacrificio... Y aunque, en su estilo, cada una cumple de un modo u otro su cometido, se tienen entre si una tensión que no queda clara en un principio.
Obviamente, el centro vehícular de las historias es el clima en el que transcurren. Así, las historias en clima helado suelen transcurrir en entornos helados o muy, muy fríos, los templados en junglas o selvas y los cálidos en desiertos. Estas historias tiene su propia mitología pues nos trasladan a lugares extraños, con gente extraña incluso en otros planetas o mundos. Historias terrestres también son contadas, en los tres climas, y estas son curiosas tanto en cuanto tocan temas postapocalípticos. Este punto también es un centro común a todas, ya bien se haya producido ese apocalípsis como si son los propios protagonistas quienes viven su propia extinción.
Como ya mencionamos, giran en torno al clima y con el género de la ciencia ficción como bandera, pero eso no impide que haya cabida para otros géneros, aquí abocados a subgéneros, como son el terror, la intriga, el suspense, la aventura... Estos subgéneros aderezan el entorno común dentro de esa sección del recopilatorio. Por tanto, la parte cálida siempre tiene al desierto y la arena como condición primordial y es donde la historia se desarrolla pasando a ser un personaje más.
Nos gustaría hacer una reseña de todas y cada una de las historias, pero eso haría esta entrada demasiado larga.
¿Cómo están construidas las historias? Pues al ser cada una de un autor diferente es imposible no encontrarse ante un mar de puntos de vista cada cual más propio y personal. Sin entrar en spoilers, cabe destacar en este punto la historia de la orco o de la familia embarcada en una nave biomecánica en hibernación para buscar una nueva Tierra. En una nos hablan de la redención y de la lucha por hacer lo que se considera correcto, al margen de normas sociales (de clan en este caso) e ir más allá del odio y la otra nos habla, sin medias tintas, de la importancia de la familia, de permanecer con los tuyos y de luchar por ellos mientras luchas por mantenerlos a salvo y rescatarlos del peligro inmediato que se avecina. Ambas historias, como otras en el libro, ahondan en preguntas tales como: ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar? ¿qué harías, o no harías, ante tal o cual situación? Ahondan, pues, en el alma humana y lo hacen sin tapujos y sin medias tintas la mayor parte de las veces. Es imposible no olvidarse que ahondan, también, en lo más oscuro del ser humano, quitando la venda de ese monstruo que acecha dentro de cada uno.
Antes de cada una de las historias se ofrece al lector un pequeño biopic del autor o autora del relato que va a continuación, dando más visibilidad a cada uno de los autores participantes.
No todos los relatos fueron muy de nuestro gusto, algo esperable, pues al ser tantos y variados siempre hay alguno que gusta más que otros. En términos generales aprueba, aunque tiene ciertos relatos que encontramos flojos y, unos pocos, sobresalientes. En este término el relato final, con el que el libro cierra. No haremos spoilers, pero ese relato te deja con ganas de saber más, de querer conocer qué ocurre luego y, a este servidor que escribe, le despertó más interés que, por ejemplo, el relato contado en segunda persona.
La idea de usar como medio vehicular el clima nos ha resultado estupenda. Es obvio que es lo que nos llamó la atención, pero achacamos un problema a la hora de usar el clima cálido, pues todos y cada uno de ellos, transcurren en desiertos de un tipo u otro. ¿Es que un clima cálido significa desierto obligatoriamente? España es de clima cálido y no todo es desierto. Así, el clima templado, que solo cuenta con dos historias, se nos antojó cojo por esta misma razón: necesitaba una historia más.
Sobre el nivel de escritura, pues es difícil dar una valoración. Muchos de los autores son noveles y eso siempre pasa algo de factura, se quiera o no. Por esta razón, no entendemos como algunos relatos, redactados por autores que han ganado concursos literarios, les falte chicha. Algunos son muy ambiciosos y otros, parece, que las ideas iban y venían a medida que se iba escribiendo sin tener un camino claro sobre dónde se partía y a dónde se quería llegar.
Esto nos lleva al último relato, el que cierra el libro y da coherencia al resto de historias independientes. Hemos tenido la sensación de que se colocó ahí en último lugar, como una idea de última hora más que algo planeado con anterioridad —situación que probablemente fuera así y esto no sea más que una sensación nuestra—, dejándonos con la cosa de que ahí es dónde estaba la historia y que debería haber empezado con ese arco argumental para luego meter todas y cada una de las historias, en lugar de dejarlo para el final y, además, con un final tan abierto. Es que, ¡ahí, ahí tenían el libro!
Para terminar, una serie de relatos entretenidos en su mayoría cuyo sentido no se encuentra hasta el final, y el final, es como un coitus interruptus dejándote con ganas de más.
¡Hasta la próxima reseña!
¡Seguid leyendo!
La idea de usar como medio vehicular el clima nos ha resultado estupenda. Es obvio que es lo que nos llamó la atención, pero achacamos un problema a la hora de usar el clima cálido, pues todos y cada uno de ellos, transcurren en desiertos de un tipo u otro. ¿Es que un clima cálido significa desierto obligatoriamente? España es de clima cálido y no todo es desierto. Así, el clima templado, que solo cuenta con dos historias, se nos antojó cojo por esta misma razón: necesitaba una historia más.
Sobre el nivel de escritura, pues es difícil dar una valoración. Muchos de los autores son noveles y eso siempre pasa algo de factura, se quiera o no. Por esta razón, no entendemos como algunos relatos, redactados por autores que han ganado concursos literarios, les falte chicha. Algunos son muy ambiciosos y otros, parece, que las ideas iban y venían a medida que se iba escribiendo sin tener un camino claro sobre dónde se partía y a dónde se quería llegar.
Esto nos lleva al último relato, el que cierra el libro y da coherencia al resto de historias independientes. Hemos tenido la sensación de que se colocó ahí en último lugar, como una idea de última hora más que algo planeado con anterioridad —situación que probablemente fuera así y esto no sea más que una sensación nuestra—, dejándonos con la cosa de que ahí es dónde estaba la historia y que debería haber empezado con ese arco argumental para luego meter todas y cada una de las historias, en lugar de dejarlo para el final y, además, con un final tan abierto. Es que, ¡ahí, ahí tenían el libro!
Para terminar, una serie de relatos entretenidos en su mayoría cuyo sentido no se encuentra hasta el final, y el final, es como un coitus interruptus dejándote con ganas de más.
¡Hasta la próxima reseña!
¡Seguid leyendo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario